¿Cómo conseguir la licencia turística en Canarias?

blog licencia 700 × 519 px 1
Licencia para alquiler vacacional
25 septiembre, 2023
licencia turistica valencia
¿Cómo conseguir la licencia turística en Valencia?
25 septiembre, 2023
blog licencia 700 × 519 px 1
Licencia para alquiler vacacional
25 septiembre, 2023
licencia turistica valencia
¿Cómo conseguir la licencia turística en Valencia?
25 septiembre, 2023
Canarias

 

En la Comunidad Autónoma canaria la responsabilidad para el inicio y desarrollo de la actividad turística de alojamiento recae en cada uno de los 7 Cabildos Insulares (El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife), por lo que al igual que en otras regiones, puede haber pequeñas diferencias en los requisitos exigibles a los gestores de viviendas vacacionales. A continuación te explicamos cómo tramitar la licencia de alquiler vacacional para Canarias.

Si te interesa conocer más información de otras comunidades autónomas y los requisitos generales para trabajar el alquiler vacacional en España, puedes consultar este artículo de licencias de alquiler vacacional.

Ámbito de aplicación

En la Comunidad Autónoma de Canarias, se considera «vivienda vacacional» aquella que esté amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, conforme a los requisitos establecidos por el Reglamento de viviendas vacacionales de la Comunidad. Este tipo de vivienda es comercializada o promocionada en canales de oferta turística para ser cedida temporalmente y en su totalidad a terceros, de forma habitual, y con fines de alojamiento vacacional a cambio de un precio.

La licencia turística se va a exigir para alojamientos cuya estancia mínima sea inferior a un mes. También estarán fuera de esta categoría cuando la finalidad del alquiler sea distinto al uso turístico o la vivienda se alquiler una vez al año, es decir, puntualmente y no en repetidas ocasiones.

 

Normativa para licencias turísticas en Canarias

La normativa que regula la obtención de licencias turísticas para viviendas vacacionales en la Comunidad Autónoma Canaria es el Decreto 113/2015 de 22 de mayo. Sin embargo, algunas de las disposiciones de este decreto han sido parcialmente derogadas por el Tribunal Supremo.

El histórico de leyes y decretos de esta Comunidad es amplio, algunas de ellas han sido:

En el caso de viviendas sometidas al régimen de propiedad horizontal, la comunidad de propietarios podría oponerse a que se lleve a cabo la actividad del alquiler vacacional en su comunidad con las tres quintas partes de los votos levados a cabo en junta, no obstante, para que esta prohibición sea efectiva, la negativa deber constar como registrada y no es válida con carácter retroactivo, es decir, los gestores o propietarios que ya ejerciesen esta actividad, podrán seguir haciéndolo, no así si hubiese que gestionar una nueva licencia turística para la misma comunidad.

La reglamentación original era muy estricta y no permitía llevar a cabo la actividad vacacional en una serie de supuestos que importunaban a particulares o pequeños y medianos gestores llevar a cabo su actividad. Gracias a las sentencias del Tribunal Supremo, ha habido una serie de derogaciones que ya permiten incluir en la actividad alojamientos que alquilen:

  • Alquiler por habitaciones
  • Tengan viviendas vacacionales en edificaciones en suelos turísticos, urbanizaciones turísticas o mixtas

 

Requisitos y obligaciones

Para obtener la licencia turística en Canarias es necesario cumplir con un cierto número de requisitos de equipamiento y medidas, como:

  • Cierre interior de seguridad en puertas de acceso
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Iluminación para la lectura junto a cada cama
  • Capacidad máxima especificada en la declaración responsable
  • Equipamiento mínimo y ropa de cama suficiente por persona usuaria En caso de que la contratación fuese superior a una semana, se dotará de otro juego de cama por persona usuaria para cada semana o fracción
  • Cocina con horno o microondas, cafetera…
  • Etc

Una vez obtenida la licencia, existen una serie de obligaciones a cumplir.

  • Asegurarse de que la vivienda está registrada en el Registro de Turismo una vez obtenida la licencia
  • Llevar a cabo el registro de viajeros
  • Declarar los ingresos de la actividad en Hacienda. Aquí te dejo un enlacito para que lo tengas más fácil

Las viviendas vacacionales deben exhibir, siempre que no conste prohibición expresa por parte de las normas de la comunidad de propietarios, en la entrada y en lugar visible, una placa-distintivo con el número de registro, del mismo modo, deberá estar visible un número de teléfono de contacto disponible, como mínimo, de 8 de la mañana a 8 de la tarde. También es importante dejar visible números de teléfono y direcciones de servicios sanitarios, emergencia y otros datos de interés.

 

Procedimiento para obtener la licencia turística en Canarias

El elemento común en el proceso de obtención de una licencia turística es la presentación de una Declaración Responsable, no obstante, en Canarias, es necesario llevar a cabo otro trámite previo que consiste en la presentación de un certificado o informe municipal sobre la categoría o el suelo en el que se ubica la vivienda, este documento hay que solicitarlo en el Cabildo correspondiente y aunque no se presente junto con la Declaración Responsable, es necesario para llevar a cabo la actividad.

Aquí tienes el enlace para presentar la declaración responsable a través de la sede electrónica de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio y aquí tienes el Manual de presentación de declaración responsable para que te resulte más sencillo completarlo.

A través de la misma sede donde se presenta la Declaración Responsable, se puede comunicar cualquier tipo de cambio o modificación una vez iniciada la actividad.

Tras obtener la licencia, hay que inscribir la actividad en el Registro y cumplir con las obligaciones fiscales y del reglamento.

 

Particularidades

Canarias es una de las comunidades autónomas más demandas turísticamente a nivel nacional e internacional y donde las viviendas vacacionales han dado una oportunidad de desarrollo a zonas poco conocidas o habitadas, la diversificación de la norma aplicada en cada municipio ha llevado a una lucha continua por asociaciones e interesados para unificar y establecer unos criterios uniformes, por eso es importante revisar periódicamente los aspectos que te afecten y puedan ser modificados.

 

Nota: Esta guía ofrece una visión general y puede estar sujeta a cambios conforme a las actualizaciones de la normativa. Es recomendable consultar las fuentes oficiales, como el Boletín Oficial de la comunidad autónoma, para obtener la normativa vigente y cualquier modificación posterior.

 

Tanto si ya trabajas con alquiler vacacional como si tienes interés en profesionalizarte, aquí tienes esta guía para gestionar alquiler vacacional desde cero en la que AvaiBook te muestra todo lo que has de tener en cuenta para gestionar de 10:

¡Descárgate nuestra guía para alquiler vacacional!

¡Todo lo que debes saber para destacar en el mercado!