¿Cómo conseguir la licencia turística en Madrid?
25 septiembre, 2023¿Cómo conseguir la Licencia turística en Galicia?
25 septiembre, 2023
Cataluña es una de las comunidades autónomas con mayor oferta de alojamientos turísticos en la península, el hecho de llevar tantos años teniendo parte del Mediterráneo como escaparate nacional e internacional y a Barcelona como puerta de entrada de turistas de todas las nacionalidades, ha hecho que, en particular, la Ciudad Condal haya tenido que ser pionera implantando severas normas urbanísticas para frenar la oferta de alojamientos ilegales. Recordemos que el sector del alquiler vacacional es un sector profesional, legalizado, normativizado y parte protagonista de los ingresos que representan el turismo.
Si te interesa conocer más información de otras comunidades autónomas y los requisitos generales para trabajar el alquiler vacacional en España, puedes consultar este artículo de licencias de alquiler vacacional.
Ámbito de aplicación
En Cataluña, contemplamos dos tipologías de alojamientos turísticos:
- Viviendas de uso turístico (VUT): son viviendas cedidas por su propietario o gestor a terceros, de forma reiterada y a cambio de un precio, para una estancia de temporada no superior a 31 días, en condiciones de disponibilidad inmediata y con las características que se establecen en el reglamento.
En Cataluña existe la opción adicional de categorizar por llaves tu vivienda de uso turístico en función del estado de la vivienda, mobiliario zona, servicios y otros. - Apartamento turístico: se consideran apartamentos turísticos los constituidos en su totalidad por apartamentos o estudios en los que se ofrece alojamiento y otros servicios complementarios. Los apartamentos turísticos, deben contar además con recepción y superficies mínimas equivalentes a las de los apartahoteles de 1 estrella.
Normativa para licencias turísticas en Cataluña
En Cataluña, los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico (VUT) están regulados por la normativa establecida en la Ley 13/2002 del turismo de Cataluña, y el Decreto 75/2020 de turismo de Cataluña.
En la ciudad de Barcelona existe el Plan Especial Urbanístico para la ordenación de los establecimientos de alojamiento turístico; albergues de juventud, residencias colectivas de alojamiento temporal y viviendas de uso turístico (PEUAT).
Esta norma divide Barcelona en 4 zonas urbanas para las cuales será más o menos accesible la posibilidad de obtener una licencia nueva.
Requisitos y obligaciones
Los requisitos para los apartamentos turísticos son mas estrictos que los de las VUT por el tipo de estructura que han de cumplir y por los servicios que ofrecen. Para las viviendas de uso turístico, los requisitos genéricos son:
- Que la vivienda esté suficientemente amueblada y dotada de los aparatos y utensilios necesarios para su ocupación inmediata y en perfecto estado de higiene
- Contar con servicio de asistencia y mantenimiento
- tener disponible y entregar a sus huéspedes un documento con las normas de convivencia de la propiedad
- Disponer de teléfono de contacto 24h
- Contar con hojas de reclamaciones
- Tener el número de inscripción en el Registro de Turismo de Cataluña visible y accesible
- Documentación acreditativa de la personalidad jurídica de la persona titular de la explotación
- Disponer de cédula de habitabilidad
- Título que acredite la disponibilidad de la vivienda (escritura, contrato…)
- Llevar a cabo el registro de viajeros
- Declarar los ingresos de la actividad en Hacienda. Aquí te dejo un enlacito para que lo tengas más fácil.
Procedimiento para obtener la licencia turística en Cataluña
La tramitación de la licencia para el alquiler vacacional en Cataluña, se lleva a cabo en el ayuntamiento. Cada ayuntamiento puede disponer de su propia normativa y de su propio modelo de declaración responsable de inicio de actividad. Por tanto deberás dirigirte a tu ayuntamiento para conseguir el modelo de formulario específico.
El modelo de Declaración Responsable de inicio de actividad deberá ir firmado por la persona que vaya a llevar a cabo su comercialización. En la Declaración responsable, los firmantes se comprometen a cumplir con los requisitos establecidos por la normativa vigente
El Registro de la vivienda en el registro de Turismo de Cataluña, se hace de oficio una vez se ha presentado la documentación exigida y desde ese momento puedes iniciar el inicio de la actividad del servicio de alojamiento turístico de tu vivienda de uso turístico y publicitarla.
Una vez legalizada la situación de la vivienda, esta se beneficia de la difusión y promoción turística que se hace mediante la Guía oficial de alojamientos turísticos, y en el portal de promoción turística de Cataluña.
Particularidades
Hasta 2020, las viviendas de uso turístico podían utilizarse como vivienda por sus propietarios. La única opción para quienes quieran hacerlo en la actualidad es dar de alta la vivienda como hogar compartido, modalidad que obliga al titular del alojamiento a residir con los huéspedes.
Nota: Esta guía ofrece una visión general y puede estar sujeta a cambios conforme a las actualizaciones de la normativa. Es recomendable consultar las fuentes oficiales, como el Boletín Oficial de la comunidad autónoma, para obtener la normativa vigente y cualquier modificación posterior.
Tanto si ya trabajas con alquiler vacacional como si tienes interés en profesionalizarte, aquí tienes esta guía para gestionar alquiler vacacional desde cero en la que AvaiBook te muestra todo lo que has de tener en cuenta para gestionar de 10:
¡Descárgate nuestra guía para alquiler vacacional!
¡Todo lo que debes saber para destacar en el mercado!