Revenue Management. Qué es y cómo empezar a trabajar con él
19 octubre, 2021Mejora tu estrategia SEO en Airbnb: aumenta tu visibilidad y genera más reservas
27 octubre, 2021
Descarga la guía completa de las principales OTAs del mercado
Descubre cuál es la OTA que mejor se adapta a tu tipo de alojamiento
El Short-term Rental se está convirtiendo en una nueva línea de negocio muy importante para las Agencias Inmobiliarias. En los últimos años, la irrupción de los alquileres turísticos ha supuesto una revolución para muchas agencias inmobiliarias, produciéndose una aceleración justo antes de la pandemia, que de nuevo en este año 2021 se está retomando.
España es un país líder en turismo, y el crecimiento de los alojamientos de alquiler vacacional cómo opción elegida por viajeros para sus escapadas y vacaciones no para de crecer, esto se ha visto incrementado desde las exigencias de distanciamiento e independencia a las que todos nos hemos acostumbrado desde la pandemia COVID. Los apartamentos independientes se han convertido en la elección predominante durante la pandemia y salen cómo elección favorita de cara al futuro.
Del ingreso puntual a la recurrencia, y a multiplicar el beneficio
Las Agencias Inmobiliarias no sólo han visto la posibilidad de generar unos importantes ingresos gracias a esta nueva línea de negocio, que es muy rentable, sino que además multiplican las sinergias que se producen gracias a cubrir un más amplio abanico de servicios.
Ya tienen la “materia prima” que son los inmuebles, que hasta que se venden se pueden explotar y obtener ingresos. Pero, además, si son vendidos a inversores, gracias a ofrecer el servicio de explotación de alquiler a corto plazo, también se puede ofrecer dicho servicio a esos clientes a los que se les ha realizado la venta.
En la explotación tradicional por venta, una agencia obtiene una comisión por cada venta, pero si gestiona el alquiler turístico el beneficio puede aumentar enormemente, por ejemplo:
- Hasta la venta realizo el alquiler turístico y obtengo ingresos recurrentes.
- Lo vendo a un inversor al que puedo demostrarle la rentabilidad del inmueble y obtengo el ingreso puntual por venta.
- Cómo ofrezco el servicio de gestión de alquiler turístico, ese comprador me deja en gestión el inmueble y, de nuevo, me genera ingresos recurrentes.
Alquiler vacacional VS alquiler tradicional
Cada vez más compradores de viviendas lo hacen cómo inversión para obtener una rentabilidad. Y el alquiler vacacional ofrece unas rentabilidades muy por encima del alquiler residencial o tradicional. De modo que ofrecer el servicio de gestión y explotación de alquileres turísticos, complementa fantásticamente a las tradicionales líneas de negocio de las agencias que son la venta y el alquiler tradicional.
Según datos internos de AvaiBook: en un destino medio, el alquiler de un alojamiento medio que genera 500€/mes, puede generar entre 1.500-2.000€/mes en alquiler de corta estancia.
La experiencia y el conocimiento que genera el alquiler vacacional hace más competitivas a las Agencias Inmobiliarias, ya que pueden asesorar mucho mejor a los potenciales clientes que compran cómo inversión, con perspectivas de obtener rentabilidad. Estos compradores pueden obtener un mejor servicio por parte de la agencia ya que son asesorados sobre la rentabilidad que van a poder obtener explotando los inmuebles cómo Alquiler Turístico.
Además, cómo empresa también resultas más competitiva respecto de otras agencias que no ofrecen este servicio.
Cómo trabajar esta línea de negocio
Hay que tener claro que la gestión turística requiere una gestión diferente y un trabajo adicional respecto del alquiler residencial, y una serie de tareas nuevas que hay que aprender y desarrollar (limpieza, check-in, comercialización a través de canales o venta directa…). La conclusión es que, es muy importante avanzar en el mercado del short-term rental de la mano de partners que sepan, que aporten formación, experiencia y asesoramiento.
En AvaiBook, además de ofrecer un software con el que poder automatizar muchas de esas tareas ofrecemos asesoramiento y compartimos cantidad de contenido que les resulta muy útiles a las agencias.
Ya no se trata solo de alquiler turístico o vacacional, sino cada vez más de un alquiler de corta y media estancia que no entiende si es para un motivo vacacional, un nómada digital, o pasar una temporada de teletrabajo en un lugar deseado. La pandemia ha disparado la demanda de estancias “más largas” de lo que es habitual en el short-term rental, o “más cortas” de lo que es habitual en el alquiler tradicional. Uno, dos o tres meses.
«Los alquileres vacacionales generan unos ingresos recurrentes que las ventas no nos ofrecen»
Desde AvaiBook hemos hablado con algunos de nuestros clientes de Agencias Inmobiliarias para poder contaros su experiencia.
José Jesús Darias Expósito, de Proyectos Insulares comenzaron con el alquiler vacacional en 2020, en plena pandemia y con 4 alojamientos.
Según Darias, el alquiler vacacional le aporta “ingresos recurrentes y no depender tanto de los ingresos de venta inmobiliaria, que son más puntuales”. También “me ayuda a captar inmuebles, gracias a la demanda turística, soy capaz de localizar y captar inmuebles con mucho mayor potencial, tanto de explotación turística cómo de posterior venta”.
José también nos da una clave en que “Durante el tiempo en que el inmueble está parado esperando una venta, se le saca una buena rentabilidad, de forma que el periodo de espera hasta la venta se hace mucho más llevadero y se obtienen ingresos. Por otro lado, se puede demostrar con números la rentabilidad que el inmueble puede ofrecer, y eso ayuda a elevar su precio de venta”.
Jesús Barrios, de InmoBarrios, comenzaron en 2017 con un apartamento turístico y cómo les funciono muy bien, fueron creciendo con muchos más.
Según Barrios “Uno de los beneficios más importantes que hemos obtenido de trabajar la línea del alquiler vacacional, es el trasvase de clientes que obtenemos de una modalidad a otra”. Y también nos asegura que “Ofrecer la línea de negocio de alquiler de corta estancia nos permite generar más negocio, y cubrir un abanico más amplio de servicios”.
Aprovechar esta nueva línea de negocio es una gran oportunidad para todas las Agencias Inmobiliarias que no se quieran quedar atrás, quieran cubrir un abanico más amplio de servicios y quieran multiplicar sus ingresos.
Descarga la guía completa de las principales OTAs del mercado
Descubre cuál es la OTA que mejor se adapta a tu tipo de alojamiento