Qué es el efecto Billboard y cómo aprovecharlo para aumentar la venta directa
29 septiembre, 2021Revenue Management. Qué es y cómo empezar a trabajar con él
19 octubre, 2021
Sabemos que para atraer a más huéspedes y recibir más reservas, es necesario ser visto, y para ello, es fundamental estar en los principales escaparates a nivel mundial (OTA’s).
Una de las tareas más importantes de nuestro día a día y que más quebraderos de cabeza nos trae es la contabilidad y la facturación. Porque, aunque el huésped haga la reserva a través de un portal somos nosotros como gestores o propietarios los que tenemos que hacer la factura correspondiente.
Si aún tienes dudas sobre si tenemos o no que hacer la factura a los huéspedes o es la OTA quien la realiza (Airbnb, Booking, etc.), la respuesta es sí, tienes que crearlas tú mismo.
Aquellos que tienen un alojamiento turístico, con reservas realizadas a través de intermediarios como Airbnb y Booking, siempre están obligados a entregar una factura al cliente final, con todas las tarifas y comisiones incluidas. Lo único que se excluye de la factura es la comisión que se cobra al huésped a través del portal.
Las empresas intermediarias no actúan en su propio nombre en la prestación de servicios de alojamiento, si no que actúan como intermediarios, en nombre y por cuenta de los titulares del derecho a explotar el alojamiento vacacional.
Por lo tanto, las facturas o recibos deben ser emitidas por quienes explotan la propiedad (ya sea el propietario o el gestor) y en nombre de los destinatarios de dichos servicios, y no en nombre de las empresas que median las reservas y/o pagos.
Sabiendo esto, estos son los principales procedimientos que se deben tener en cuenta al emitir una factura como comprobante de pago del alojamiento vacacional:
- Las facturas deben ser emitidas por quienes gestionan la propiedad al cliente final. Es decir, la factura se pasa a nombre de los huéspedes y nunca a nombre de las plataformas de reserva.
- La factura incluye el importe total del alojamiento, con todos los gastos y comisiones incluidos (gastos de alojamiento y limpieza y otros costes). Con la excepción de la comisión que el portal cobra al huésped.
- El NIF del huésped debe estar en la factura. Si estamos hablando de un huésped extranjero, el número de pasaporte debe ingresarse en el campo NIF.
- La factura debe tener IVA al tipo reducido del 10%. Hay un lugar para la exención en algunas circunstancias, consúltalo con tu contable.
ATENCIÓN: hay páginas webs que funcionan como agencias, como Expedia, por ejemplo. En estas situaciones, la factura se emite a Expedia, que luego facturará al cliente (huésped).
Por todo ello, contar con un sistema donde hayamos organizado toda esta información y documentación es fundamental.
Fácil
Utiliza una única solución para dirigir tu negocio. Un sistema profesional, intuitivo y sencillo, diseñado y desarrollado para hacerte la vida más fácil
Rápido y sin errores
Con el módulo de facturación de AvaiBook podrás crear rápidamente facturas para tus invitados e incluir fácilmente extras asociados (como tasas turísticas, limpieza o cualquier otro servicio), también puedes crear facturas para cualquier cliente o propietarios por las comisiones que se hayan fijado.